En primer lugar quiero deciros que las normativas lo que hacen es estandarizar todos los datos referentes a un modelo de aire acondicionado, por lo que el instalador y el cliente final podrán comparar entre equipos de las mismas características.
Muchos de los equipos que provienen de Asia no aseguran que los datos técnicos reflejados sean reales por lo que nos podemos encontrar equipos que hagan más ruido del que pone en sus características o una producción frigorífica inferior (Capacidad frigorífica).
Estos datos solo se pueden comprobar en calorímetros que son unas cámaras acondicionadas a unas ciertas condiciones de temperatura y humedad según norma, donde en su interior se probarán los equipos de aire acondicionado a diferentes condiciones obteniendo así el rendimiento o la capacidad frigorífica (Performances).
Otra prueba es someter al equipo de aire acondicionado a una prueba en una cámara anaecoica, donde se le realizará las pruebas de acústica a unas ciertas condiciones de ellas obtendremos lo dB ponderados, dBA.
El organismo que regula realiza la comprobación a nivel Europeo es EUROVENT, para poder revisar que marcas y que equipos de estas marcas tienen el certificado EUROVENT visita la pagina del siguiente link.
www.eurovent-certification.com
Otro certificado a nivel medio ambiental es el certificado ROHS, nueva directiva europea que introduce nuevas responsabilidades medioambientales para los fabricantes, importadores, revendedores y distribuidores de equipos y componentes eléctricos y electrónicos.
La directiva RoHS, (siglas en inglés de Restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en los equipos eléctricos y electrónicos) y la directiva WEEE, (siglas en inglés de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en español RAEE) han sido recogidas en el Real Decreto 208/2005 del 25 de Febrero de 2005.
Esta normativa a nivel Europeo también nos garantiza que los equipos electrónicos por tanto la placa electrónica de nuestro aire acondicionado esta exenta de ciertos elementos dañinos para el medio ambiente.
Otra normativa a nivel de calidad es la ISO 9001, la norma ISO 9001 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
Por tanto nos garantiza el buen funcionamiento interno de la empresa como por ejemplo en las gestiones de equipos en garantía, envío de recambios en caso de avería de un equipo, etc.