Lo que se pretende en este Blog es ayudar al instalador sobre la correcta instalación y dar a conocer al instalador y al usuario nuevos productos del sector del Aire acondicionado y la Biomasa
miércoles, 23 de mayo de 2007
Herramientas para instaladores de climatización
No cabe duda decir que para realizar una instalación profesional de aire acondicionado, se necesitan unas buenas herramientas que aunque en principio nos suponga un mayor reembolso nos facilitarán de gran manera nuestro trabajo.
A continuación os hago una breve descripción de los equipos.
1. Bomba de vacío: Es importante que sea de doble etapa o doble efecto ya que obtendremos un valor de vacío mayor (nominal)que en las de una etapa o simple efecto, es importante que también disponga de una válvula solenoide anti retorno (Para evitar que en caso de irse la corriente, el circuito en vació absorba el aceite de la bomba y lo contamine.
Es importante que disponga de gas ballast (ya que el aceite que es el contenedor, una vez saturado su poder de almacenamiento, baja el rendimiento de la bomba).
Disponer de un vacuómetro en la bomba también es importante, aunque se disponga de un puente analizador (ya que el vacuómetro nos indicará como se esta comportando el vacío, si tiene o no incondensables, si tenemos una fuga en nuestro circuito, etc...).
Es importante que si se hacen vacíos ensistemas de gama blanca deberemos colocar un filtro de salida, cumpliendo así normativa.
2. Abocardador: del abocardador dependerá si los abocardados, que es la parte por la que cerramos nuestro circuito tiene fuga o no.
Un buen abocardador sería aquel con un dispositivo de ayuda mecánico para reducir el esfuerzo, y con embrague automático que no nos permitiría deformar el abocardado, otro elemento de ayuda podría ser que sea excentrico ya que nos aseguraría un buen abocardado y la eliminación de las rebabas producidas por el corte del tubo.
3. Mangueras de carga: las mangueras de carga son importantes ya que comunican nuestro circuito con los diferente elemento (bomba de vacío, botella de carga, etc..), por ello es importante tener las juntas y depresores en perfecto estado (Para ello es recomendable utilizar mangueras apropiadas para cada refrigerante y no mezclarlas, y utilizar en partes tan importantes como las juntas materiales muy técnicos como podrían ser las juntas de neopreno de mayor durabilidad.
4.Cortatubos: Es aconsejable utilizar un cortatubos que abarque las diferentes medidas a cortar si puede ser de ajuste rápido nos facilitará el trabajo, y utilizar un corta tubos pequeño para poder cortar el tubo en aquellos lugares de difícil acceso o donde no podemos girar un corta tubos de mango largo.
También es importante que no pese mucho.
5. Muelles y dobla tubos: los primeros ya casi en desuso, se utiliza el dobla tubos para hacer formas ya que la mitad de las máquinas incluso las consideradas de menor calidad, en el tubo de Gas disponen de un muelle de serie con la máquina interior o split.
6. Puente de manómetros o analizador: es importante saber que aunque existe una gran variedad de analizadores, los manómetros deben ser de CLASE como mínimo 1,6% lo que nos garantiza que el margen de error a fondo de escala será mínimo.
7. Llave de obús: debemos disponer de una llave de obús y de un limpiador de rosca, para que en caso de avería del obús poder sustituirlo, es una herramienta muy útil y al mismo tiempo muy económica, además deberemos disponer de obuses de recambio.
8. Pinza amperímetrica: esta herramienta nos será útil en el caso de puesta en marcha de la máquina podremos comprobar que la máquina esta consumiendo según placa características o aprox. lo que nos dirá que hemos realizado una buena instalación y puesta en marcha.
Existen más herramientas pero para una buena instalación en principio con estas tendríamos suficiente.