martes, 11 de septiembre de 2007

Chiller o equipo hidrónico para tratamiento de agua.

Existen mucha variedad de chiller en el mercado, como habéis podido observar en un artículo anterior explique que en mi lugar de trabajo instale uno con fan-coils y la verdad que para todas aquellas personas que no están familiarizadas a trabajar con refrigerante les es bastante fácil de instalar (que quede claro que igualmente hacen falta herramientas específicas)
Yo trabajo con dos marcas ARTEL y SANYO pero para este producto específico y cuando se me ha solicitado consejo, recomiendo el equipo hidrónico de SANYO para más información contactar por email a: info@dracair.com o visitar www.dracair.com
La instalación es muy sencilla y solo deberéis aislar las conducciones del agua con aislante específico y recomiendo el uso de buenos colectores y válvulas tres vías a la entrada de los equipos fancoils (aunque sean obligatorias, muchas veces nos las dejamos). También es importante controlar la presión del agua y colocar purgadores automáticos.
Para la conducción del agua he utilizado un tubo de acero inoxidable denominado MARAL (aguanta 25 bar y temperaturas por encima de 90ºC), dicho tubo lo comercializa en España y Portugal DRAC, S.L. para más información contactar: drac@dracsl.com , y os pondrán en contacto con el almacén de vuestra zona que lo distribuye,
Como funciona un CHILLER:
Un chiller es un refrigerador de líquido, que como en un sistema de expansión directa, mediante el intercambio térmico o bien calienta o enfría.
El Chiller como característica principal tiene:
-Mantener el líquido refrigerado cuando funciona en función frío.
-Mantener el líquido calentado en función bomba de calor.

Chiller como climatizador:

El chiller como las unidades de expansión directa se coloca en el exterior del edificio.
En el interior del edificio se colocará la unidades termo-ventiladas denominadas FAN-COIL que son similares a las unidades interiores de un sistema de expansión directa.

Las únicas conexiones entre la unidad interna y la unidad externa es un circuito hidráulico común cerrando un circuito.

El liquido tratado en la unidad exterior enfriado o calentado y circulará impulsada por la bomba incluida en el sistema hidrónico, por todas las unidades FAN-COIL.

Finalmente el FAN-COIL utiliza el agua que circula por el, enviando el resultante del intercambio térmico (Aire frío o aire caliente), mediante un ventilador al ambiente según las demandas de confort del usuario.


Atención: Igual que un sistema de expansión directa convencional se debe tener en cuenta que produce condensados debido al diferencial de temperatura.

El Chiller como unidad más versátil que una unidad de climatización convencional:

1. Versatilidad en el número de unidades internas: En un climatizador de expansión directa convencional la unidad exterior debe ser conectada con la unidad interior para la que ha sido diseñada.

En cambio el Chiller puede ser conectado con un número indefinido de unidades internas (FAN-COIL), siempre y cuando recordando que la potencia total de todas las unidades multiplicadas por un factor constante no sea superior a la potencia total de la unidad externa.
Dicho factor determina cuantas unidades FAN-COIL puedes funcionar simultáneamente
a la condición mas extrema sin bajar la eficiencia de la instalación.

2. Versatilidad en el tipo de unidades internas: En un climatizador de expansión directa la interconexión eléctrica entre la unidad interior y exterior es imprescindible.
Cada unidad externa corresponde a una unidad interna en los sistemas de una unidad interior y una exterior. En los sistemas 2x1, 3x1, 4x1… ocurre lo mismo.
Con un sistema Chiller se puede conectar muchas unidades internas de diverso tipo, unidades Suelo-techo, Cassette, Conductos, Murales…

Fase de funcionamiento de unidades tipo Split (Expansión directa):
Entre la unidad interna y externa existe una conexión frigorífica y una interconexión eléctrica y en consecuencia se realiza un ciclo frigorífico como todos conocemos

Compresión del refrigerante-Condensación (Baja la presión y disminuye la temp. del
Refrigerante)- El refrigerante pasa de estado gas a líquido-El refrigerante se expansiona y baja su presión y al final del capilar su temp.-Evaporación el refrigerante-Pasa de estado líquido a gas-Aspiración el compresor absorbe el gas y comienza el ciclo

Fase de funcionamiento del Chiller:

Entre la unidad interior y exterior no existe conexión frigorífica solo hidráulica y tampoco una interconexión eléctrica entre las dos unidades.

El Chiller interiormente funciona como una unidad de expansión directa, pero el refrigerante enfriado o calentado en los dos ciclos frigoríficos se hace circular por un intercambiador por el cual circula paralelamente por otro tubo y en sentido inverso o, en el mismo sentido dependiendo de las necesidades agua.
Por el fenómeno que todos conocemos, se realizará un intercambio de energía del cuerpo mas caliente al más frío.

Diferencia entre el sistema Split y el sistema Chiller:

Si una o mas unidades internas FAN-COIL, están en funcionamiento puede ser que la unidad exterior este parada.
Por que
La unid interna aprovecha el agua caliente o fría que hace recircular la bomba de agua del sistema Chiller para calentar o enfriar el ambiente.
El sistema Chiller mantiene constante la temperatura del agua en circulación y si hay cualquier cambio de temperatura en esta por enzima p por debajo del SET POINT por diferencial de temperatura aumenta o baja la temperatura del agua.

Funcionamiento de un refrigerador de líquido Chiller para el acondicionamiento de ambientes:
Tradicionalmente el climatizador de expansión directa es un sistema aire-aire, porque la unidad exterior (Condensadora) aprovecha la circulación de aire para condensar el gas caliente, y el aire también es aprovechado por la unidad interna (Evaporador) para el cambio de estado (Ambos en función frio).
El principio de funcionamiento de una unidad Chiller viene a ser parecido al del aire-aire, pero utiliza también el agua para el cambio de estado se podría definir como una unidad agua-aire.
El agua se hace circular de manera forzada sobre un intercambiador de temperatura en el cual se realiza el cambio de estado utilizando el factor agua y no el factor aire para este.
El agua que sale del intercambiador circula por el circuito hidráulico a cada uno de los FAN-COIL a una cierta temperatura modificando así la temperatura ambiente a la cual afecta dicho FAN-COIL, y vuelve al intercambiador para rectificar su temperatura de nuevo. Produciéndose un nuevo intercambio de temperatura entre el agua y el refrigerante para ser de nuevo distribuido por todas las unidades FAN-COIL.
En conclusión:
Un Chiller es como un climatizador convencional de expansión directa pero:
-Condensador y evaporador están juntos en al misma máquina.
-El evaporador no enfría el agua del ambiente sino que enfría el agua que proviene de circular por las unidades internas FAN-COIL para climatizar el ambiente.

Características constructivas:

Electrobomba:
De tipo centrifuga de varias etapas, realizada en INOX AISI 319L. Silenciosa y compacta disponible para la buena distribución del agua en edificios de diferente plantas.
La bomba puede trabajar con mezclas de agua y anticongelante como el glicol.
Ejemplo para un modelo de 48.000 B.T.U.

Presostato diferencial:
Conectado eléctricamente al microprocesador, controla la diferencia de presión al final del intercambiador. Su función es la de garantizar que el intercambiador este completamente lleno de liquido y que este mismo lo atraviese con caudal constante.

Vaso de expansión:
En acero INOX, absorbe los golpes provocados por la bomba y permite compensar la dilatación térmica del agua durante el funcionamiento.

Válvula de seguridad:
Tarada a 3 bar. sirve para prevenir la rotura por sobrepresión del circuito hidráulico.

Purgador de aire automático:
Para la eliminación de burbujas de aire en el circuito.

Racor de Carga y descarga:
Para cargar y descargar en el caso de puesta en marcha o mantenimiento especial.

Intercambiador de calor:
De tipo coaxial elastómero permite el buen funcionamiento a baja temperaturas (Permite la dilatación).

Microprocesador:

El microprocesador es el cerebro pensante interno de la unidad, gestiona y controla todo el funcionamiento del Chiller, de nueva generación trasmite algoritmos específicos, lo que permite que no exista acumulador dentro de nuestro circuito hidráulico para el buen funcionamiento, garantizando la optimización del consumo y reduciendo este con el consiguiente ahorro económico.