miércoles, 15 de octubre de 2008

Nuevo CHILLER ARTEL denominado comercialmente CLIMABOX


Hace aproximadamente cuatro meses ARTEL lanzo al mercado su nuevo Chiller, entre las mejoras que incorpora es el doble compresor, la bancada de suspensión con silent-blocs incorporados, construcción exterior total en acero inoxidable y resistencia de salida de condensados para evitar la congelación de estos, dicha resistencia incorpora un termostato que al detectar la temperatura de congelación del agua entra para evitar la congelación de los condensados.
En Chillers he participado en muchas puestas en marcha y como en otras ocasiones me sorprende gratamente que instaladores que nunca habían realizado instalaciones de Chiller no hayan tenido ningún problema, incluso la puesta en marcha de estos equipos suelen ser bastante fáciles, los problemas que me encuentro son tales como la falta de agua en la entrada del equipo, a causa de una válvula cerrada en cuyo caso el display del equipo lanza un mensaje de error que facilita la labor del personal de mantenimiento, con los equipos viene un manual bastante completo donde después de localizar el problema y el código de la avería podemos acudir para ver como solucionarlo.
Los equipos según nos indica fábrica y hemos podido constatar in situ son de fabricación propia y se revisa uno a uno haciéndolos arrancar y circular agua por su interior.
Para el tratamiento del agua no he utilizado ningún anticongelante, pero si protectores de circuito anticalcáreos y que previenen la formación de lodos y las molestas obstrucciones de las válvulas y la bajada de rendimiento del equipo, utilizo productos del fabricante FERNOX son productos de fabricación inglesa que DRAC distribuye, se trata del F1 (protector calcáreo y anti corrosión) y F3 (Elimina sedimentos e incrustaciones), el fabricante me recomiendo utilizar F1 únicamente pero he aplicado el F3 pues tengo parte de una instalación antigua, dichos productos me han parecido interesantes ya que si el circuito no sufre perdidos de agua, y con un sencillo analizador de la concentración del producto tengo la seguridad en mi circuito por más de de cuatro años antidepositos de cualquier tipo, si pierdo la concentración puedo añadir un poco más de producto, con 500 ml tengo para tratar 100 litros de agua.
En la última puesta en marcha que he participado ha sido en nuestras oficinas apostando claramente por equipos de calidad, y el motivo de instalarlos en la fachada es para que en el caso de tener que abrirlos y mostrar su funcionamiento a algún cliente estos sean accesibles.
Si deseáis conocerlos no tengo ningún problema en enviaros documentación técnica de los equipos, estoy convencido que este tipo de equipo combinado con un sistema de energía renovable y un acumulador, es en estos momentos uno de los sistemas más prácticos, no digo que sea el único, pero viendo el precio de gas y del gasoil, cero que es una buena opción ya que estos equipos como todos bien conocéis normalmente tienen bajo COP, pero ARTEL me ha sorprendido ofreciendo un COP más que aceptable.
Me parece una buena opción para salir de lo convencional en instalaciones de expansión directa, que al instalador le da un valor añadido y evita las molestas comparaciones con otros equipos del mercado.
Para más información contacta con:

alberto@dracsl.com