domingo, 27 de mayo de 2012

Diferencias entre los distintos equipos para el aprovechamiento de la Biomasa


En otros artículos hemos hablado de los equipos para el aprovechamiento de la Biomasa sea pellet, hueso de aceituna, leña, cáscara de almendra, cáscara de pistacho, etc. ¿pero realmente sabemos distinguir entre los distintos equipos? y ¿sabemos cual puede ser la necesidad de una instalación?.
En primer lugar me gustaría clasificar estos equipos en los siguientes grupos:

 
1. Estufas, estos equipos aprovechan la energía producida de la combustión de sólidos, biomasa sea cual sea, y realizan un intercambio con el aire ambiente, como el aire ambiente está a menor temperatura se realiza un intercambio y por tanto se cede energía, está energía se trasmite al ambiente a través de un ventilador de la propia estufa, este ventilador es importante que sea de buena calidad para que no produzca ruidos ni vibraciones, estos equipos no están aislados ya que han sido diseñados para realizar un pequeño intercambio también por convección y por tanto deben ser instaladas en el interior de la vivienda.
2. Insertos, estos equipos tienen un funcionamiento similar a los de las estufas, la única diferencia es que han sido diseñados para encastrarse en huecos de hogares o en paredes.
3. Hidro estufas o Termo estufas, tienen el mismo principio de funcionamiento que las estufas e insertos, lo que las diferencia es que al producirse energía de la combustión está se intercambia con agua, y se distribuye a través de la instalación de radiadores o A.C.S, además según la potencia parte de la energía puede ir hacía un ventilador si el equipo dispone de este y  se transmite al ambiente, aunque representa un pequeño porcentaje de la potencia total del equipo. En estos equipos es importante el % de rendimiento al agua.
4. Calderas, Estos equipos al igual que las hidro estufas realizan el intercambio con agua, aunque no disponen de ventiladores para el intercambio con el ambiente, Estos equipos están totalmente aislados a diferencia de los equipos anteriores, por lo que pueden instalarse en lugares sin aislamiento o exteriores de viviendas.