viernes, 8 de junio de 2012

Análisis de combustión en equipos de Biomasa

Como en otras ocasiones escribo para volver a solicitar a gremios y asociaciones fomenten la regularización del sector de la Biomasa desde el sector privado sin que organismos den este primer paso.
Me parece estupendo lo que está sucediendo desde hace unos años en España y Portugal, el gran aumento de equipos instalados, lo que me preocupa es que no se esté regulando su instalación y tampoco se realiza un control de eficiencia de estos equipos.

Para realizar está sencilla labor no es necesario equipos costosos, cabe con un simple analizador de combustión, con el podremos regular mediante su salida para manómetro el tiro de nuestra instalación, además podremos sacar el máximo rendimiento a nuestra instalación y como lo realizaremos, ajustando la combustión.


Otro tema es el rendimiento de los equipos declarados, una vez comprobado el tiro y comprobando que la salida de humos se ha realizado de forma correcta y siguiendo normativa, realizamos nuestra medición, aquí nos encontraremos las diferencias, a igual potencia unas calderas pueden estar con una temperatura de humos de 160ºC y otros equipos a 95ºC por ejemplo, evidentemente está última caldera me dará mayor rendimiento y esto dependerá del diseño de esta con lo que una a lo mejor a mismo combustible pellet me rinde un 89% y la otra un 95% yo siempre realizo la medición de rendimiento en valor neto.
Obteniendo estos resultados los comparamos con los que me da el fabricante e intentaremos realizar un ajuste a valores declarados, siempre tendremos en cuenta que los valores declarados han sido obtenidos en laboratorio y es la media de distintas mediciones. 

Yo para las mediciones utilizo un analizador KANE455 aunque existen en el mercado otros fabricantes como TESTO, SEITRON, DRÄGER, etc...Yo utilizo el KANE455 pues comparándolo con otros equipos el mantenimiento y calibración cuesta bastante menos, además de ser muy intuitivo.

Os adjunto un link de una página muy interesante, donde podréis obtener información sobre la limpieza de chimeneas y algún consejillo sobre la Biomasa y su instalación.
www.limpiezachimeneas.es