miércoles, 13 de junio de 2012

Aire acondicionado sin unidad exterior


Ya os había hablado en otras ocasiones de estos equipos de aire acondicionado, son equipos compactos normalmente tipos split o tipo consola (suelo-techo), con las mismas funciones de un aire acondicionado convencional frio-calor, lo que los hace diferentes a otros equipos es que no es necesaria la instalación de una unidad exterior, simplemente realizan el intercambio al exterior con dos tubos que quedan ocultos tras dos rejillas.


Estos equipos están compuestos de un split o consola convencional, y una caja que contiene una batería (intercambiador de energía) y el compresor que está blindada, el compresor dispone de un sistema de doble silentbloc especialmente diseñado para estos equipos y patentado que evita la transmisión de vibraciones a la caja y así mismo al exterior, además todo el interior de esta caja blindada y forrada con panel fono absorbente para evitar reverberancias por transmisión. Ambas partes del equipo están unidas con lo que tiene más profundidad que un equipo convencional. Este equipo debe ser instalado en una pared que de al exterior de la vivienda, para poder sacar al exterior los tubos de intercambio antes citados.

ARTEL además es el único fabricante del mercado que dispone de un sistema que puede separar ambas unidades, por ejemplo en caso de que el split se desee instalar en una habitación que no de al exterior, ambas unidades se pueden separar un máximo de 8 metros entre sí, la caja blindada puede ocultarse, aunque recomiendo que sea accesible para la realización del mantenimiento convencional, este sistema que permite separar las dos unidades recibe el nombre de Doppio.

Estos equipos de aire acondicionado son más costosos que equipos convencionales de aire acondicionado, lo que la hace versátil es que permite su instalación en lugares donde está prohibida la instalación de aire acondicionado convencional, como pueden ser monumentos históricos, cascos antiguos de ciudades, edificios patrimoniales, un ejemplo está en España se realizo parte de la Universidad de Alcalá de Henares con estos equipos, (la ciudad de Alcalá de Henares cuenta con un patrimoio histórico y artístico de los más importantes de España).

Los equipos tipo Split en especial dispone de ciertas funciones que lo hacen si cabe más interesante:

-Función Body: En el caso de no detectar movimiento la máquina pasa a función standby (dicha función es interesante para hoteles y lugares de pública concurrencia)
- Función CO: En caso de detectar un nivel elevado de CO monóxido de carbono en la vivienda  medido en ppm (partículas por millón) lanza una alarma, y permite mediante la función ventilación eliminar el exceso (Cabe recordar que el Monóxido de carbono es un gas incoloro y sin olor pero altamente venenoso). Esta función es interesante para lugares con poca ventilación o espacios reducidos.
- Función Light: Está función atenúa la iluminación del display del equipo, idóneo para evitar molestas iluminaciones por ejemplo cuando se instala en un dormitorio.
- Filtrado: De serie el equipo se entrega con cuatro pares de  filtros 1. Filtro convencional a rejilla para atrapar la partícula más grande 2. Filtro de carbono activo combina dos acciones anti alérgico y anti bacteriano  3. Filtro vitamínico que combina dos funciones antialérgico y anti estrés y 4. Filtro Catalítico elimina los olores

Los equipos se fabrican en Italia e incorporan compresores SANYO, y cuentan con la experiencia de ARTEL de más de treinta años en la fabricación de climatizadores y equipos para el tratamiento del aire..

Recordar que como un equipo convencional produce condensados que se deben conducir, hay dos soluciones o bien al interior de la vivienda y con una bomba se lanzan a un desagüe o al exterior igualmente conduciéndolo, aunque el equipo es capaz de disipar su condensado siempre y cuando no se supere el 50% de Humedad relativa, es aconsejable siempre conducir el condensado.

Os adelanto que ARTEL está trabajando en mejorar estos equipos y está preparando el lanzamiento de una unidad de profundidad similar al de un equipo convencional lo que lo hará aún más universal, de las cuales ya se disponen de prototipos.

Drac distribuidor para parte de Europa de estos equipos está realizando una campaña promocional con importantes descuentos sobre los precios habituales, aunque se está buscando distribuidores-importadores para el mercado Americano en general, si estas interesado contacta  pulsando aquí

Os adjunto también un video explicativo de como instalar estos equipos (aunque en el video aparece un modelo antiguo el DIVA) y también una imagen del etiquetado de los filtros.